Anulación de transacciones en datáfono

Foto de un datafono
Cómo anular las transacciones en datáfono es una de las preguntas más frecuentes

Recomendaciones al utilizar datáfonos en su negocio

El datáfono es una de las alternativas más utilizadas por los negocios para recibir el pago de los productos. Es una herramienta que facilita el cobro a los clientes que quieren pagar con su tarjeta, crédito o débito. Se caracteriza por su fácil portabilidad, movilidad y seguridad.

Las características de los datáfonos han llevado a más negocios a incorporar esta herramienta. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), más de 900.000 comercios, en el país, usan datáfonos para recibir el pago de sus productos. Una de las razones es porque ayudan a incrementar las ventas.

De acuerdo con una investigación citada en Valora Analitik, en Colombia, el uso de los datáfonos aumenta en un 28% las ventas de los comercios. Esto se debe a que, actualmente, los consumidores prefieren pagar sus compras con tarjetas de crédito o débito en lugar de emplear dinero en efectivo. También, eligen esta opción por la rapidez, facilidad y seguridad que ofrecen.

Así, los datáfonos mejoran la experiencia del cliente en su negocio. Sin embargo, puede pasar que, al usar los datáfonos, el comerciante digite mal el valor de la compra y termine cobrando más o menos por sus productos. Si esto le ha sucedido, ¡no se preocupe! A continuación, le contamos cómo anular una transacción en un datáfono.

Paso a paso para anular una transacción en un datáfono

Lo primero que debe saber es que diferentes entidades y empresas ofrecen datáfonos para los negocios. Esto significa que no todos son iguales y, por tanto, su funcionamiento puede variar. Sin embargo, los datos necesarios para anular una transacción suelen ser los mismos. A continuación, le brindamos un paso a paso para realizar este proceso.

  1. Identifique la opción de “Anulación”. La mayoría de los datáfonos, en su menú principal, cuentan con una opción para anular transacciones. Identifique este botón en la pantalla y oprímalo para continuar con el proceso. En caso de tener un datáfono móvil, que funcionan desde una aplicación en el celular, el primer paso es ubicar la opción de “Historial de transacciones”. Allí debe identificar la operación que desea anular y, una vez acceda a esta, le aparecerá la opción “Anular transacción”.
  2. Ingrese la clave de su datáfono. Por seguridad, los datáfonos le pedirán su clave para proceder con la anulación. Simplemente, digítela y continúe con el proceso. Esta clave, también, conocida como clave de administrador o supervisor es entregada por el técnico instalador o mensajero de la red de datáfonos, en el momento en que realizaron la instalación. Si desconoce la clave, se puede comunicar directamente con la red o proveedor de datáfonos que maneje, como puede ser: Credibanco, Redeban, Bold, Ding, entre otros. 
  3. Digite el número del recibo. Cuando se hace una compra por datáfono, este arroja una pequeña factura, también conocida, como baucher.  La factura tiene un número para identificar cada transacción. Este número, precisamente, es el que debe ingresar para anular la compra. Por lo tanto, es fundamental tener esta factura para conocer la operación que quiere anularse. Si el cliente no pidió copia o el datáfono se quedó sin papel en el momento de imprimirla, el menú principal cuenta con la opción de envío de duplicado. Acá puede seleccionar “último recibo” y de esta forma obtener el número de la última factura.
  4. Inserte la tarjeta con la que se efectuó la transacción.  Por seguridad los datáfonos, como último paso para anular la compra, solicitan ingresar la tarjeta con la que se ejecutó la transacción. Esta debe ser insertada de la misma forma en que se realizó la compra, por ejemplo: si el cliente pasó la tarjeta por banda o pagó sin contacto acercando la tarjeta al datáfono, asimismo debe ingresarla para anular la transacción. De este modo, el datáfono arrojará un nuevo baucher con los datos de anulación que puede entregárselo al cliente para darle tranquilidad.

Es común que los clientes paguen una compra pasando la tarjeta por la banda, pero al momento de anular la transacción ingresen la tarjeta por chip. En este caso, se generará un error . De ahí, la importancia de ingresar la tarjeta del mismo modo en el que se realizó la compra.

Preguntas frecuentes al momento de anular una transacción

  • ¿Qué puede hacer si la anulación no fue exitosa? Si la anulación se realiza inmediatamente después de la venta es posible que no sea exitosa, pues muchas veces los sistemas de las diferentes entidades financieras se demoran unos minutos en actualizarse. Si esto le llega a pasar, lo recomendable es esperar entre 10 a 30 minutos para realizar el proceso. Si después de ese tiempo, la anulación continúa sin ser exitosa, el cliente deberá comunicarse con la entidad financiera.
  • ¿Cuándo reciben el dinero de vuelta los clientes? El 95% de las veces, el dinero se devuelve a las personas de forma inmediata. Sin embargo, puede tardar hasta un (1) día hábil. Es importante que, al momento de realizar la anulación, siempre le entregue la copia del baucher al cliente para que sustente la transacción. Si la devolución no se hace efectiva, el cliente debe comunicarse directamente con la red de pagos (Credibanco, Redeban y demás) o con su entidad financiero. Siempre que la persona tenga la copia del baucher con la anulación exitosa no tendrá ningún inconveniente.

Ahora qué sabe cómo anular compras en su datáfono, está listo para aprovechar todos los beneficios que ofrece este medio de pago a los negocios. Lo invitamos a leer el artículo: “Ofrezca nuevas opciones de pago y aumente las ventas”.

Fuentes:

  • Valora Analitik. (2022, febrero 10). Datáfonos incrementan 28 % las ventas de comercios en Colombia. Valora Analitik.