Todo lo que debe saber sobre las cuentas bancarias para negocios 

Cuentas bancarias en negocios pequeños

Hoy en día las cuentas bancarias para el negocio son mucho más sencillas de abrir y de mantener, ya que ahora podemos hacerlo directamente desde las páginas web de los bancos, los cuales cuentan en su mayoría con servicios gratuitos como el mantenimiento entre otros.

Las cuentas bancarias no solo nos ayudan a recibir dinero, sino que también ayudan a  mantener sus finanzas personales separadas de las de su negocio, facilitan el pago a cuentas de otras personas, entidades bancarias y servicios que pueden hacer crecer nuestro negocio y lograr un mejor control y manejo de su dinero.

Entendiendo la diversidad en el mercado de productos bancarios, se debe analizar muy bien cuál es el que más se ajusta a la necesidad del negocio, tenga en cuenta que un negocio que acepta pagos electrónicos, le ofrece a sus clientes comodidad, facilidad y seguridad: consiguiendo así, clientes más satisfechos. Por lo tanto, estaremos seguros que el dinero del negocio  estará en un lugar confiable y seguro.

Ventajas de abrir una cuenta bancaria para su negocio

Los bancos ofrecen muchos productos financieros que son de gran ayuda para el crecimiento de cualquier negocio, además tenga en cuenta que es importante tener el seguimiento y control financiero.

  1. Separa las finanzas personales y del negocio: Podrá administrar ambos flujos de dinero de forma clara y sencilla ya que le permitirá llevar un registro y tener un mejor manejo del dinero.
  2. Mayor seguridad: Al abrir una cuenta bancaria evitará que cargue con dinero en efectivo. Con una cuenta para su negocio es posible realizar transferencias y pagos de forma segura para usted y sus clientes.
  3. Acceso a la banca digital: Con esta alternativa puede realizar movimientos y trámites desde cualquier lugar, como pago a sus proveedores , programar pagos entre otros.
  4. Mejora la productividad: Con un buen manejo de las finanzas, potencia las operaciones diarias del negocio.
  5. Posibilidad para obtener otros productos financieros: Una cuenta en su negocio es un primer paso para que a  futuro pueda acceder a otros productos, como créditos o seguros
  6. Aumento del crédito comercial: Tener una cuenta de su negocio separada de la personal, ayudará aumentar su puntaje crediticio por si en el futuro decide sacar un crédito empresarial.
  7. Facilidad en la declaración de impuestos: Las cuentas para negocios ayudan a simplificar la declaración de impuestos ya que en esta cuenta tendrá solo el registro del dinero que hace parte del negocio.

 ¡Disfrute los beneficios y ventajas de la banca y haga crecer su negocio!

Tipos de cuentas bancarias que puede utilizar en un negocio 

Como emprendedor, ahora está a cargo de todo y eso incluye administrar las finanzas de su negocio. Sin embargo, es importante entender todos los factores que intervienen en las finanzas de su negocio. La mejor opción para empezar es abriendo una cuenta bancaria. 

Lo primero que debe saber es que existen cuentas corrientes y de ahorro para comerciantes. Generalmente, la mayoría de los negocios pequeños comienzan por abrir una cuenta corriente comercial. Sin embargo, debe tener en cuenta que para elegir el tipo de cuenta bancaria debe analizar algunos aspectos como el flujo de caja y los pagos y envíos que realizará mensualmente. 

Cuenta Corriente 

Es un producto financiero que le permite administrar su dinero de forma fácil y segura. Este método se caracteriza por ofrecer a sus clientes hacer uso de su dinero a través de chequera o de tarjeta débito.. Este tipo de cuenta es muy utilizada en negocios porque permite tener la opción de sobregiro y pagar a los proveedores con algunos días de anticipación por medio de cheques, los cuales son aceptados como título valor o garantía de pago. 

Por otro lado, estas cuentas obligan hacer los pagos correspondientes,mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta. Cabe resaltar que este tipo de cuentas puede tener un cupo de sobregiro que corresponde a un cupo asignado por el banco  y del cual puede disponer en caso de que no tenga saldo en la cuenta. Es importante que tenga en cuenta que éste cupo debe ser cubierto en máximo 30 días a partir de su uso. Esto le puede ayudar para alcanzar los objetivos de su negocio  a corto plazo. 

Por último, existen muchos tipos de cuentas corrientes comerciales gratuitas a las que puede acceder, sin embargo, es posible que los bancos reconozcan intereses sobre los recursos depositados allí. Una vez que haya abierto una cuenta corriente, es posible que también necesite una cuenta de ahorros.

Cuentas de ahorros:

Es aquella cuenta en la cual se puede consignar y ahorrar de forma segura en un banco. Este tipo de cuentas son el producto más usado para las personas que quieran ahorrar y disponer de su dinero de forma rápida. Además, el dinero que dispone en su cuenta generará intereses de acuerdo a las políticas y tasas establecidas de  cada banco. 

En la actualidad, los bancos en línea ofrece tasas de interés competitivas para las cuentas de ahorro, sin embargo su modelo de atención en la mayoría es virtual. Por eso, antes de tomar cualquier decisión es mejor consultar con un asesor financiero.

Cómo puede ver, tener una cuenta bancaria en su negocio es de suma importancia para controlar y organizar los gastos de su empresa ya que puede hacer un seguimiento mensual de los movimientos de su dinero. ¡No espere más y elija la cuenta que más se adapte a las necesidades de su negocio! 

Fuentes: 

La República. (2022, febrero 16). Conozca qué es una billetera digital, cómo funciona y qué opciones hay en el país. La República.com.