Tenderos y comerciantes, adaptar su negocio a las nuevas tendencias está al alcance de sus manos

Infografía de la importancia de los tenderos en Colombia.
Adapte su tienda a las nuevas tendencias del mercado.

Durante muchos años, las tiendas de barrio y pequeños comercios han sido el canal preferido por miles de personas para comprar los productos que necesitan. Factores como la cercanía, calidad humana, buena atención, confianza y familiaridad han hecho de tenderos y comerciantes un actor clave para el desarrollo de la comunidad. Además, su trabajo y compromiso han contribuido al crecimiento de la economía de los países.

Los tenderos y comerciantes se enfrentan a distintos retos. Uno de los mayores desafíos es la digitalización, es decir, la incorporación de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar los procesos e innovar en la prestación de sus servicios. El uso de medios de pago digitales, las ventas por Internet o el empleo de aplicaciones para manejar la contabilidad o los inventarios, son algunos ejemplos.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), en su camino hacia la digitalización, los tenderos se enfrentan a distintos desafíos, como: el apego al efectivo, las brechas en el acceso a Internet y la falta de capacitación. Por eso, tenderos y pequeños comerciantes, a continuación, les contamos algunas estrategias que los pueden ayudar a que su negocio se adapte a la era digital.

3 estrategias sencillas para digitalizar su tienda

  1. Ofrecer métodos de pago digitales. Si bien es cierto que un gran porcentaje de los pagos en las tiendas de barrio y pequeños comercios se hacen en efectivo, la realidad es que, cada día, son más las personas que desean hacerlo de forma electrónica. Existen distintas herramientas que permiten, de manera sencilla y segura, recibir el pago de productos o servicios por medio de canales digitales. Un ejemplo son los códigos QR, las transferencias bancarias o los datáfonos móviles.
  2. Incorporar nuevos servicios de las TIC. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permiten a las tiendas de barrio y pequeños comercios ofrecer nuevos servicios. Por ejemplo, a través de alianzas con diferentes entidades, los tenderos y comerciantes pueden ofrecer giros de dinero, recargas de celular, pago de servicios públicos, boletería de eventos e, incluso, convertirse en corresponsales bancarios. Todo esto ayudará a su negocio a atraer más clientes y aumentar las ventas. Para más información, lo invitamos a leer el siguiente artículo: “Ser corresponsal bancario traerá beneficios a su negocio”.
  3. Usar herramientas tecnológicas para manejar las finanzas del negocio. Muchas tiendas todavía funcionan con lápiz y papel, lo que dificulta el control del inventario, la rotación de los productos, el registro de ventas y, en general, la contabilidad del negocio. Por esto, se recomienda comprar una caja registradora, implementar la facturación electrónica, utilizar el computador o instalar una aplicación que permita registrar todas las operaciones de su negocio. Estas herramientas serán de gran ayuda para llevar un registro detallado de las ventas, ingresos, gastos, cantidad de productos disponibles, entre otros aspectos.

De este modo, ustedes, tenderos y pequeños comerciantes podrán dar sus primeros pasos para adaptarse a las nuevas tendencias y, así, ser más competitivos, aumentar las ventas y mejorar su calidad de vida. Por último, si desea capacitarse para fortalecer su negocio, aquí encontrará unos cursos gratuitos.

Lo invitamos a leer el artículo: “¡Convierta a clientes insatisfechos en promotores de su negocio!”.