Aspectos legales que debe conocer para comenzar a vender por Internet

Tenga presente estas recomendaciones al momento de abrir una tienda virtual.

Cada día es más habitual que las personas realicen sus compras a través de canales digitales. La facilidad, el alcance y las oportunidades que ofrece Internet han impulsado el comercio electrónico. Ofrecer productos a cualquier hora del día, desde cualquier lugar y sin limitaciones de un espacio físico han llevado a más negocios a sumarse a la virtualidad.

Al momento de abrir una tienda online, hay aspectos legales que los emprendedores y comerciantes deben conocer para evitar que surjan imprevistos en el futuro. ¡No sé preocupe! A continuación, le explicamos algunos de ellos. 

8 aspectos legales básicos para vender en Internet

  1. Contar con el Registro Único Tributario (RUT).  Uno de los temas que debe tener en cuenta antes de abrir un negocio digital es el Registro Único Tributario (RUT). Este es un documento que sirve para identificar a los negocios ante distintas entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El RUT permite reconocer la actividad económica de los negocios, es decir, si es un comercio al por menor de alimentos, electrodomésticos, vestuario, servicios, entre otros. Con este documento su negocio puede establecer nuevas relaciones comerciales, por ejemplo, con proveedores. Para conocer cómo obtenerlo, lo invitamos a dar clic aquí.
  2. Plataformas de pago. Los comercios electrónicos deben tener cuentas bancarias, billeteras digitales, pasarelas de pago u otras herramientas, que permitan a los clientes pagar los productos o servicios desde su cuenta o dispositivo en el que tienen el dinero. Recuerde que, ofrecer varias opciones de pago contribuye a la satisfacción del cliente.
  3. Facturación. Los negocios digitales deben contar con el proceso de facturación, el cual se genera por las compras que realice el cliente en el establecimiento. En ella se debe mostrar el valor de la venta, si incluye el pago de algún impuesto y, si es el caso, el cobro del servicio, por ejemplo, la atención brindada por el mesero. Emitir facturas le permitirá tener un mayor control sobre las ventas, disminuir los posibles errores humanos al momento de sumar o restar, le otorgará mayor rapidez en la atención y le dará mayor seguridad al estar cumpliendo con los requisitos legales. Tenga presente que, a partir de 2019, la DIAN estableció que los negocios en el país, deben facturar de manera electrónica. Conozca más, aquí.
  4.  Datos de contacto. Sin importar si su tienda virtual va a funcionar en una página web, aplicación, red social o en cualquier otra plataforma, debe mostrar y mantener actualizados los datos de contacto del negocio. Por ejemplo, el enlace, el número de teléfono y el correo electrónico. Esto permitirá que los clientes sepan donde buscarlo.
  5. Protección de datos. Los negocios deben manejar procesos que blinden y protejan la información de los clientes. Los datos deben ser tratados con total confidencialidad, es decir, no deben ser compartidos con otras personas ni usados para otros fines que no hayan sido autorizados por los clientes. Si usted quiere enviarles publicidad o promociones de los productos debe contar con su aprobación. Para evitar malentendidos, le recomendamos que, cada vez que les solicite información, aclare que la mantendrá bajo reserva
  6. Información clara. Para construir relaciones duraderas con sus clientes debe partir del principio de la transparencia. De ahí, la importancia de transmitir la información del negocio lo más claro posible. Los datos de los bienes y servicios que ofrece, los métodos de pago, las condiciones para el cambio o envío de productos, entre otros, debe estar publicada detalladamente. Esto con el objetivo de que no existan malentendidos futuros e insatisfacción por parte de los clientes.
  7. Política de entrega de productos. Al momento de realizar compras online, uno de los factores que tienen en cuenta los clientes son las condiciones y los tiempos de entrega de los productos. Se recomienda elaborar una política de envío, que debe ser visible para los clientes, en la que se detalle el precio del servicio, canal de envío y tiempo de entrega. Esta es una herramienta que aportará confianza a los consumidores.
  8. Política de cambios y devolución de productos. En un documento, texto o párrafo es importante que los negocios aclaren cuáles son las condiciones para que los clientes cambien o devuelvan un producto. Esto ayudará a que las personas se sientan más cómodas y seguras al momento de comprar.

Comerciante, es importante tener en cuenta estos aspectos legales para su e-commerce, los cuales le ayudarán a protegerse de posibles imprevistos en el futuro. Para conocer más sobre el tema legal de los comercios electrónicos, lo invitamos a ingresar aquí.

Fuentes:

  • Acosta, C. (2021, mayo 19). Cinco requisitos legales que hay que cumplir para vender de forma adecuada por internet. Asuntes Legales.
  • Medina, J. (2020, junio 3). Cómo crear tu negocio de comercio electrónico de forma legal. M4rketingecommerce.