Prepárese: así está cambiando el comercio minorista

Prepárese: así está cambiando el comercio minorista
Prepárese: así está cambiando el comercio minorista

La llegada del coronavirus al país ha tenido un impacto grande en los negocios y en nuestro día a día. Las cuarentenas que estableció el Gobierno para contener el virus cambiaron la forma de relacionarnos con los clientes y con nuestros proveedores. Además, las normas de bioseguridad que hay que seguir para mantenernos seguros han transformado la manera en la que las personas compran y en la que se ofrecen los productos.

La consultora IDC hizo un estudio sobre este tema y menciona en su informe que la transformación digital va a ser fundamental en el comercio minorista. De acuerdo con el análisis, los pequeños comerciantes que más avanzados estaban en temas de tecnología pudieron responder mejor a la pandemia.

Un ejemplo de esto es el incremento de las compras en línea, por redes sociales, WhatsApp, vía telefónica y demás. La tecnología puede ser una gran aliada en estos momentos en los que a los clientes no les da mucha confianza acercarse a los negocios de forma presencial. Las redes sociales y el Internet ofrecen una alternativa para siempre estar en contacto con los clientes sin necesidad de exponerse al contagio.

Igualmente, un factor clave para el comercio minorista en la reapertura son las normas de distanciamiento social y de bioseguridad. Esto es fundamental para que las personas puedan ir con tranquilidad a hacer sus compras en los negocios y la economía se reactive responsablemente. Mantener buenas prácticas de limpieza e higiene es fundamental, además de asegurarse de que los visitantes y empleados usan el tapabocas, cumplan con el lavado de manos, la desinfección y demás recomendaciones por parte del Ministerio de Salud.

Para terminar, otro servicio que los clientes valoran en este escenario es el pago sin contacto. Permitir el uso de tarjetas débito, crédito y pagos a través de códigos QR en los negocios puede ser una buena oportunidad para atraer a más personas, pues contar con un datáfono reduce el uso de efectivo y, por lo tanto, la manipulación física de las cosas.

La pandemia ha traído cambios para todos, sin embargo, la tecnología puede servir para acercarnos más en estas épocas, fortalecer nuestros negocios y ofrecer un mejor y más moderno servicio a nuestros clientes.

Lo invitamos a leer este artículo: «Comerciante, conozca los protocolos de bioseguridad».