Cómo llevar la contabilidad de su negocio

Cómo llevar la contabilidad de su negocio
Cómo llevar la contabilidad de su negocio

Llevar la contabilidad de su negocio le permite tener un registro de los ingresos y gastos y demás operaciones de dinero que realiza en su labor cotidiana. Este registro es de gran ayuda para tener un mejor control del dinero que usted maneja a diario.

Para comenzar necesita un cuaderno o computador para anotar las operaciones de dinero y una carpeta para guardar las facturas que las soportan. Debe registrar diariamente cada uno de los ingresos y gastos, especificando el motivo de la operación y el valor de esta y guardando la factura que la respalde.

Luego al final de día o de la semana debe sumar los ingresos y gastos totales. Para esto, es prudente que establezca un orden en el lugar donde consigna la información, especificando en una columna, los ingresos, (ventas), y los egresos (gastos y pagos). De este modo, el último día hábil del mes puede hacer la comparación general entre los ingresos y gastos de su negocio.

Otro tema útil de llevar en la contabilidad es el inventario de productos e insumos. Para ello, puede seguir el modelo de ingresos y egresos de dinero: anotas la cantidad ingresada (comprada) de cada producto y, en la columna conjunta, la cantidad de ese producto que va siendo vendido (al igual que el que se encuentre defectuoso). Así, a simple vista puede saber cuántas unidades le quedan de cada cosa.

Esto le ayuda a hacer un balance de lo vendido y el dinero que ingresa, para establecer si cobró todo lo vendido o no. Además, puede saber con certeza qué se vendió más, que se vendió menos y determinar los pedidos de acuerdo con esta información.

Otro de los aspectos para tener en cuenta en una contabilidad es el control de los servicios que utiliza en su negocio, tales como los recibos del agua, de la luz, del teléfono, entre otros. Dichos servicios, se descuentan en los gastos y son consignados como costos fijos, pues generalmente están cada mes, y sirven para sentar una base del promedio de sus gastos mensuales. 

Hacer una contabilidad es tener las cuentas claras de su negocio, por muy sencillo que sea. Llevar este registro le permite administrar mejor el dinero, tener un mayor control de las ventas y los gastos y así observar el crecimiento de este mes a mes. Tenga presente, que por ninguna razón debe mezclar la contabilidad de su negocio con sus finanzas personales.

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