Derechos del consumidor: la clave para la satisfacción del cliente

Conozca los derechos que tienen los consumidores.
Conozca los derechos que tienen los consumidores.

¿Qué sería de su negocio sin los clientes? Los compradores son esenciales para cualquier comercio, pues son los encargados de adquirir los productos o servicios que se ofrecen, generando ventas e ingresos. Sin los clientes, difícilmente los negocios se sostendrán y crecerán en el tiempo. De ahí, la importancia de escucharlos, cumplir con sus expectativas y satisfacer sus necesidades.

Hace algunos años, las opiniones de los compradores no se tenían en cuenta. Por eso, en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Una fecha que busca promover y garantizar la satisfacción de todos los clientes en Colombia y el mundo.

Los derechos del consumidor hacen referencia a las normas que protegen a las personas que compran, utilizan o disfrutan los bienes y servicios que ofrecen los negocios. Su objetivo es evitar que los comercios implementen prácticas que puedan afectar o generar insatisfacción en los clientes.

Conozca algunos de los derechos que tienen los consumidores

  • Derecho a obtener información. Se refiere a que los clientes tienen derecho a recibir información clara sobre el negocio, los bienes o servicios que ofrece, las características de los productos, los métodos de pago, las condiciones para los cambios, devoluciones o garantía, los costos, tiempos y canales para el envío de la mercancía, entre otros.
  • Derecho a recibir publicidad veraz. Significa que los comerciantes deben difundir información verídica sobre el negocio y los productos que ofrece. Cualquier mensaje promocional debe ser lo más claro posible y ajustarse a la realidad, para evitar futuras confusiones en los clientes.
  • Derecho a adquirir productos de calidad. Se refiere a que los clientes deben recibir bienes y servicios que cumplan con las funciones para las que fueron adquiridos y cuenten con las características propias del producto. Además, significa que no deben presentar fallas o daños. En este punto, también, se incluye que los bienes o servicios no deben contar con materiales o elementos que puedan afectar la salud de las personas.
  • Derecho a reclamar. Significa que los clientes tienen derecho a realizar una petición, una queja o un reclamo sobre los productos o servicios, la atención prestada, las condiciones del negocio, entre otros. Por ejemplo, si un producto se daña al poco tiempo, si una compra no llega en la fecha prevista o si el local no cumple con las normas de bioseguridad, el cliente podrá manifestar su inconformismo.

Tenga en cuenta que, implementar prácticas que promuevan y protejan los derechos de los consumidores, le genera beneficios a su negocio. Por ejemplo, permite que las personas se sientan más seguras y confiadas al comprar sus bienes o servicios.

También, contribuye a la satisfacción del cliente, pues ellos sabrán que en su negocio se brinda información clara y veraz, se ofrecen productos de calidad que cuidan de su salud y se tienen garantías para cualquier petición, queja o reclamo. Recuerde que un cliente satisfecho siempre regresa por más.

Fuente:

  • Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. (S.F.) Deberes y derechos como consumidor. https://www.sic.gov.co/.