Incremente las ventas en diciembre con estas estrategias

Incrementar ventas en Navidad
Diciembre y Navidad son la mejor temporada comercial de todo el año.

Diciembre es sinónimo de festividades, Navidad y Nochebuena. Una época llena de alegría, tradiciones y unión familiar. También, es una temporada ideal para los comerciantes, pues suelen incrementar las ventas. Por lo general, en diciembre, las personas destinan sus ahorros, el pago de la prima, el aguinaldo o los ingresos extra que reciben a comprar los productos necesarios para cada celebración. 

Sin embargo, al ser una época tan concurrida, la competencia tiende a aumentar. Por eso, es fundamental que los comerciantes y emprendedores se preparen e implementen estrategias que les permitan destacar y captar el mayor número de clientes. Tome nota de estas 5 tácticas que lo pueden ayudar a atraer más personas e incrementar las ventas de su negocio en diciembre. 

1. Cree un ambiente navideño en su negocio

Las personas se sentirán más atraídas por negocios que saquen a flote el espíritu de la Navidad y de las celebraciones decembrinas. Sin importar si tiene una tienda física o virtual, se recomienda que cree un ambiente navideño en su comercio. Esto le permitirá llamar la atención de los clientes, incentivándolos a comprar. 

Si tiene una tienda física, puede ambientarla con algo de música decembrina. Eso sí, en un tono moderado que no incomode a los asistentes. También, puede optar por decorar su local con luces, velas, guirnaldas, bolas de colores, entre otros. 

Si su negocio es digital, puede decorar su tienda añadiendo un fondo con la temática o un banner con una imagen y un mensaje. También, puede añadirle un toque navideño al logo, por ejemplo, un gorro de Papá Noel. 

2. Incluya los productos que más se venden en diciembre

Aunque no es posible predecir cuáles serán los productos que más se van a vender en diciembre, existe una tendencia de preferencia y de consumo en las personas. Entre los productos que más se suelen vender en esta época están: 

  • Tecnología, como: celulares, computadores, televisores, videojuegos, entre otros. 
  • Electrodomésticos y utensilios, como: neveras, lavadoras, ollas, entre otros. 
  • Ropa, calzado y complementos de vestir. 
  • Juguetería.
  • Alimentos, como: buñuelos, natilla, carnes frías, pavo, pernil, entre otros. 

Se recomienda incluir, al menos, una categoría de estos productos en su negocio, pues hacen parte de los bienes más buscados y comprados en esta temporada. También, es importante destacar los productos imperdibles en diciembre, para que los clientes los identifiquen fácilmente.

Para esto, puede crear un espacio o una sección exclusiva, como una estantería, si su negocio es físico. Si tiene una tienda virtual, puede crear una categoría en su página web o publicar un nuevo catálogo con estos productos en redes sociales. 

3. Ofrezca descuentos, paquetes promocionales o premios

Ofrecer descuentos, precios exclusivos, paquetes promocionales u obsequiar productos son una excelente alternativa para atraer más clientes.  Para esto, es importante que revise el inventario de sus productos y analice a cuáles puede aplicarles algún tipo de descuento. 

Otra opción interesante son las promociones limitadas en el tiempo, por ejemplo,  disminuir el precio de ciertos productos por una semana o por el fin de semana. También, puede hacer paquetes promocionales en los que incluya los artículos más vendidos con los menos demandados. 

Evalúe si puede incluir algún obsequio, esto puede marcar la diferencia. Por ejemplo, si tiene productos de temporadas pasadas, mercancía descontinuada o ediciones sobrantes en su inventario, puede añadirlos como regalo en las compras. Su cliente lo agradecerá y no olvidará este pequeño gesto.

También, puede organizar algún concurso para cautivar al público. Por medio de una dinámica divertida, como la foto más creativa , y a través de premios interesantes, usted puede llamar la atención de las personas, dar a conocer sus productos e incrementar las ventas de su negocio.  

4. Prepare la publicidad con anticipación

Desde noviembre o durante los primeros días de diciembre, es importante planear cómo va a promocionar los productos o servicios que ofrece. Una buena estrategia de publicidad lo ayudará a dar a conocer su negocio y a generar recordación en los clientes.

Para los negocios digitales, puede usar contenido para redes sociales enfocado en el espíritu navideño. Si su tienda es física, puede valerse de pósteres, carteles, pancartas y todo tipo de anuncios impresos que brinden información sobre cómo preparó su negocio para diciembre. En los dos casos, la creatividad será su mejor aliado.

5. Brinde un servicio más cálido a sus clientes

Aproveche la época y el espíritu navideño para contagiar a sus empleados y colaboradores, para que el sentimiento de alegría y festividad se traslade a sus clientes. 

Para brindar una buena atención, le recomendamos: evaluar si vale la pena contratar más empleados o a un ayudante, pues en esta temporada suelen incrementar las visitas y los clientes. Contar con manos extra ayudará a evitar largas filas o desatender a los compradores. También, es importante tener un inventario suficiente, pues no es recomendable negar una compra por falta de existencias. 

No se olvide ofrecer distintas alternativas para el pago, brindar la opción de empacar los productos y garantizar que el envío de la mercancía llegará a tiempo.  

¡Llegó el momento de sumarse a la ola de ventas de la temporada navideña y decembrina! Ahora que conoce estas estrategias, está en sus manos sacarles el máximo provecho para potenciar los ingresos de su negocio y cerrar el año con broche de oro. Para más información, lo invitamos a leer el siguiente artículo: “¡Sáquele provecho a las fechas especiales con el marketing estacional!”.