¿Cuándo es buena idea contratar un nuevo empleado para su tienda?

Conozca cuándo contratar a un nuevo empleado.

Filas en su tienda, poco tiempo para organizar, recibir los productos y hacer las cuentas, entre otras situaciones, pueden ser síntomas de falta de personal. Sin embargo, ¿es económicamente viable contratar a alguien más?

Esta es una pregunta muy importante, pues puede que aún no esté preparado para traer a este nuevo empleado y esto se vea reflejado en pérdidas económicas para su negocio.

¿Cómo saber cuándo es viable contratar un nuevo empleado?

Lo primero que debe tener claro, es que si desea y puede hacerlo, es porque la nueva persona le ayudará a mejorar la agilidad en el servicio, organizar el local, ayudarle con los clientes, entre otros. Recuerde que un nuevo empleado es una inversión y puede ser una oportunidad de crecimiento.

Traerlo en un momento de desespero y contratarlo a la ligera es algo que no se debe hacer, pues puede dar con la persona equivocada y terminar obteniendo el resultado contrario al que desea.

Es necesario tomarse su tiempo para que ese nuevo empleado le ayude a cumplir con los dos objetivos principales que le comentamos anteriormente. Por eso, le sugerimos traer un empleado nuevo en los siguientes casos:

  • Aumento de clientes. Tiene más clientes en su negocio y no es posible atenderlos a todos de manera rápida y tranquila. Entre más clientes, más ventas y por ende, mejores ingresos.
  • Fechas especiales. Fechas como el Día del Amor y la Amistad, Navidad o el Día de la Madre hacen que la clientela aumente y que también lo hagan sus ventas. Una mano extra le ayudará a vender más.
  • Expandir el negocio. Si su negocio va bien y ve la oportunidad de ofrecer un nuevo servicio, otro empleado será necesario y sus ingresos podrían mejorar. Por ejemplo, si tiene una peluquería y desea incluir el servicio de manicura. Si tiene una tienda, puede que desee empezar a ofrecer el servicio de domicilio.
  • Anunciar promociones. Un voceador que anuncie una buena promoción o que ayude a que más clientes ingresen a su tienda, le hará ganar más dinero.
  • Tareas o conocimientos que no tiene. Por ejemplo, contratar una persona que se encargue de negociar con los proveedores y buscar unos nuevos para lograr mejores precios. Puede que usted no tenga esa habilidad, por tanto, una persona que sepa hacerlo podría ser de gran ayuda.

¿Cómo escoger a la persona ideal?

Tenga en cuenta la tarea que tendrá que hacer la persona. Teniendo claro esto, podrá definir qué cualidades necesita en el empleado. Por ejemplo, si es para atender la caja, necesitará una persona que se relacione de buena manera con los demás y que sea correcta a la hora de manejar el dinero. Lo invitamos a leer el artículo ¿Cómo seleccionar un empleado?. 

Si después de leer este artículo concluye que un nuevo empleado le ayudará a incrementar sus ventas o ahorrarle dinero a su negocio, es hora de que tome acción y traiga a la persona ideal para que su tienda crezca. ¡Tómese su tiempo y dará con la persona adecuada para incrementar sus ganancias! Si desea convertir a sus empleados en embajadores de su negocio, conozca, haciendo clic aquí, qué es el marketing de recursos humanos.