Comerciante, la satisfacción del cliente debe ser una de sus metas

Satisfacción y fidelización del cliente
La satisfacción del cliente está en sus manos.

En la actualidad, existen muchos negocios que ofrecen a los usuarios los mismos productos y servicios. Para que su comercio se destaque sobre los otros es importante cumplir con las expectativas del cliente, pues esta es la razón de su negocio.

Las expectativas del cliente son todos los anhelos que los compradores, nuevos o habituales, esperan satisfacer al ingresar al establecimiento o visitar su página web, al adquirir los productos y al utilizar sus bienes o servicios. Está relacionada con la experiencia en el proceso de compra, el servicio de atención brindado y la calidad de los productos.

Si las expectativas del cliente no son satisfechas, es posible que este no vuelva. Si ocurre lo contrario, es probable que se convierta en un cliente potencial y recurrente, que recomiende a otros usuarios su negocio. Recuerde que, el voz a voz es un elemento que ayuda a dar a conocer su comercio e incrementar las ventas.

3 factores que pueden influir en las expectativas de los clientes

Son muchos los elementos que pueden intervenir en las expectativas de los usuarios, pues cada persona busca satisfacer unas necesidades particulares. Sin embargo, hay una serie de factores comunes que preocupan a los compradores, entre los que se encuentran:

  1. Apariencia del negocio. Sin importar si su negocio es un establecimiento físico o un comercio electrónico, la apariencia es un elemento que el cliente utilizará para crear un concepto de la marca. Si usted tiene un local es indispensable la decoración, la limpieza, la presentación de sus empleados, entre otros. En el caso de un negocio digital es necesario tener una identidad visual y tomar buenas fotos de los productos. 
  2. Capacidad de respuesta. Entre más rápido conteste las inquietudes y requerimientos de los usuarios, estos se sentirán más a gusto. La capacidad de respuesta se pone a prueba, sobre todo, en el mundo digital, pues una demora puede significar la ida del cliente a otro sitio web o generar desconfianza.
  3. Servicio. En este aspecto se considera tanto la atención al cliente como la asesoría que se le brinda. Es importante que los vendedores conozcan los productos, sus usos, sus ventajas y beneficios para dar las mejores recomendaciones a los usuarios.

Lo invitamos a leer el artículo: “Estrategias para que su negocio aumente las ventas en el 2021”.

¿Cómo cumplir las expectativas de los clientes?

Las expectativas de los clientes varían dependiendo del momento de la venta en la que se encuentre. No es lo mismo al inicio de una compra que una vez finalizada.

Antes de la venta

Lo primero que buscará la persona es sentirse acogido e importante. Acá, influye la manera como el usuario es recibido, para ello, puede brindar un saludo, respuestas rápidas o mantener una conversación empática.

Durante la venta

Aquí, la expectativa de la persona se basa en la información que recibe en cuanto a los productos. Es importante dar a conocer la relación entre calidad y precio de sus bienes o servicios.

Después de la venta

Acá, los clientes esperan que el resultado de su compra sea el esperado. Se recomienda brindar información adicional sobre el producto para que el cliente lo aproveche al máximo. También, puede comunicarse con el usuario para saber cómo le fue con el bien o servicio. Es importante establecer un proceso de seguimiento posventa, para conseguir retroalimentación, pues esta es una manera de crecer y fidelizar a las personas.

Comerciante, recuerde que, cumplir con las expectativas de los usuarios crea clientes satisfechos, potenciales y recurrentes. ¿Le gustó este contenido? ¡no dude en compartirlo! Para esto puede hacer clic en los botones de redes sociales. Así más personas conocerán como pueden aumentar la satisfacción de los clientes.